viernes, 9 de noviembre de 2012

TRABAJO SEGÚN LAS REDES SOCIALES

Un nuevo método de postularse o contratar
Como en todos los grupos sociales, por medio de las redes sociales podemos encontrar gente muy diversa, con distintos accesos y especialidades. Antiguamente las relaciones interpersonales se daban de manera personal, en un plano físico, sin embargo, Internet ha revolucionado la forma de relacionarnos, por lo que hoy día resulta más accesible y simple crear y mantener relaciones sociales y laborales de forma virtual.
Las redes sociales son un gran instrumento a la hora de buscar trabajo por Internet. Existen webs especializadas en esta tarea, pero también se pueden utilizar otras.
Podemos mencionar a continuación las diversas redes sociales que acercan la posibilidad de estar en conexión con el trabajo, ya sea para conseguirlo o contratarlo.
Entre las principales, destacamos a LinkedIn, Facebook, Hi5, Jobster. JobFox y Ecademy.


Collage sobre logos de las Redes Analizadas
Encontrar o contratar trabajo nunca ha sido tan fácil, hoy, gracias a la pluralidad de redes sociales estamos al alcance del trabajo/ empleado “soñado”, el trabajo o trabajador más apto y adecuo para la labor. La actualización es permanente, así también como las capacitaciones, las ofertas, de un lado como del otro, son infinitas y existen a nivel local, provincial, nacional e internacional de manera que fomenta la inclusión y abre las puertas a otro mundo de posibilidades que nos conecta para hallar lo que buscamos.

1. LinkedIn

LinkedIn ocupa el primer puesto para los individuos que buscan trabajo, para quienes están empleados, para los vendedores que buscan compradores y para los vendedores que están buscando nuevos clientes. Con 35 millones de usuarios, incluyendo los empleadores y los solicitantes de empleo.


Captura  Sitio LinkedIn

Al buscar un trabajo, reconoce quién puede ayudarte a conseguir trabajo en tu red y al encargado empleador. Te dan 1 º, 2 º y 3 º grados de conexiones en LinkedIn que deben utilizarse para garantizarse una oferta de trabajo.

2. Facebook

Facebook, ocupa un importante lugar a la hora de buscar o contratar un servicio o un empleo, ya que al ser la red social más popular y con mayor cantidad de usuarios facilita la probabilidad de éxito a la hora de exponer una marca, una empresa o inclusive de postularse para desarrollar una tarea determinada y ser vista por una gran cantidad de individuos.

Hay dos formas principales para optar por un puesto de trabajo a través de Facebook. El primero es ir a su mercado Facebook, con listas de ofertas de trabajo u otras oportunidades en tu red. Además de puestos de trabajo, hay “elementos buscados” y una “venta” anuncio. Durante la búsqueda de puestos de trabajo, se podrá ver que lista en el mensaje del artículo y luego mostrar tu interés.
Cuando encuentres una oferta de trabajo en la que estés interesado, podrás enviarle un mensaje al encargado que emplea directamente. La segunda manera de conseguir un trabajo es el uso de Facebook para unirse a grupos y páginas de fans y encontrar personas con intereses comunes y establecer contactos con ellos.


Captura Sitio Facebook
A la hora de postularse, podemos ir a la sección Empleo, en el margen inferior izquierdo y postularnos a la misma red social o navegar en los distintos sitios en busca de empresas o empleados.

3. Hi 5

Hi5 es una red social fundada y lanzada en el 2003. Al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellos en América Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo por lo que es otra útil herramienta a la hora de encontrar o ofrecer empleo ya que multiplica la posibilidad de ver un anuncio por medio de un mensaje web.

Captura Sitio Hi5

4. Jobster 

Jobster es una poderosa plataforma para establecer contactos con los empresarios que ofrecen puestos de trabajo mientras buscas. Puedes subir tu currículum, integrar tu curriculum vitae de vídeo, mostrar enlaces a tu sitio, tu foto y la etiqueta de tus habilidades, lo cual es un diferenciador único. Puedes buscar puestos vacantes y ver quién es la persona que publicó el trabajo. A continuación, puedes añadir a tu red y conectarte con ellos para averiguar más acerca de la posición.

Captura Sitio Jobster

5. JobFox

JobFox, intenta buscar el trabajo que mejor de adapte al postulador. Lo que lo distingue de las demás redes es su “mutua Idoneidad SystemTM” que permite coincidir las necesidades propias y las de los empleadores para lograr una exitosa relación.El sistema incorpora y exhibe de tus habilidades, experiencias y objetivos para luego presentar puestos de trabajo disponibles.
Luego está el “Jobfox Intro”, donde tanto el demandante y la empresa reciben mensajes de correo electrónico para fomentar la conexión. JobFox te ofrece tu sitio web propio, con una dirección web personal para enviar a los empleadores.
Captura Sitio JobFox


6. Ecademy

Ecademy, como LinkedIn, es una fuente principal de creación de redes profesionales. Tienes tu propio perfil online, donde puedes decirle a la gente lo que haces. Puedes unirte a grupos de negocios basados en tu experiencia e intercambiar mensajes con otros miembros. También puede pedir la introducción de los amigos, al igual que LinkedIn. Aunque, no hay un área de búsqueda de empleo en el sitio, el 80% de los empleos son de la creación de redes y este lugar está dedicado a él.

Captura Sitio Aecademy

Como conclusión, cuanta más amplia sea la zona de nuestra búsqueda de trabajo, más posibilidades de encontrar lo que más nos convenga. Algunas redes sociales no servirán para determinadas búsquedas, pero otras se adaptarán a nuestras necesidades sea como individuos o empresa, oferta o demandante.

En otras palabras, el abanico de propuestas que las redes nos han acercado a nivel laboral incrementa y favorece el circuito de búsqueda para brindar opciones a quienes requieran el servicio, tanto de postulación como de contratación. Han armado de herramientas a las empresas y a los individuos para masificar y calificar su exploración acercándoles la posibilidad de elegir.