lunes, 18 de junio de 2012

Coca - Retro

Años 60, Hoy

El objetivo del trabajo de la cátedra de Tendencia se basó en  retomar un tema, objeto, marca, suceso de la actualidad, que contenga una tendencia retro. Para ello, focalicé mi análisis en la marca Coca Cola company, la cuál se encuentra trabajando desde su gráfica hasta sus productos en la idea de retomar lo retro. Actualmente ha retomado la impronta grafica de los años 60, la cual es reproducida en sus múltiples productos, publicidades, afiches.

Delimité los años 60 como parámetro de sus gráficas en comparación con la actualidad.
Coca Cola hoy, contempla en sus publicidades y slogans generar la cultura de la época, busca la sensación de pertenencia, la reunión en familia, el compartir, todos ideales característicos de los años 60. 

Logo Coca-Cola Company


Isologo Coca Cola años 60
Isologo Coca Cola actual

En la historia de las marcas, Coca-Cola seguramente, se ubica en uno de los primeros lugares, reconocible por su logo, su temperatura de color, sus curvas, y hasta originó tradiciones a nivel mundial. El grafísmo en su logo es tan característico y pregnante que nunca hubo una necesidad de cambiarlo, se adaptó a cada país, pero siempre respetando esa caracterísitca original. Ha retrabajado su logo a lo largo de los años, pero se ha mantenido fiel a la estética característica de ésta época.

Afiche Coca año 60



Video Publicidad Coca Navidad 2010


Busca rescatar en nuevos elementos la pertenecia a una era marcada por lo familiar, lo ilustrativo. Retoma la caricatura para incitar sensaciones de la infancia, instigar recuerdos. En esta publicidad podemos observar las similitudes de la caricatura de Papa Noel, con la de la imagen publiciaria. la acentuación en los tonos de los colores, la búsqueda por reencontrar la calidez de la imagen turbia, pregnada de los rojos, los dorados y blancos que fijan la atención a la figura principal, el producto, sostenido por la figura secundaria y central: Papa Noel.

Afiche Publicitario Año 60



Afiche publicitario 2011
Si bien, la temperatura y elección de tonalidades del afiche actual produce una mayor pregnancia por la utilizacion de un color base rojo pleno, vale reconocer que el nivel de ilustración tanto de colores, rasgos, movimientos son tomados de los años 60, una estética ilustrativa que simula el retrato, con su tipografia en segundo plano con menor cuerpo, la figura es la centralidad del afiche y el logo aparece en un tamaño intermedio entre figura y tipografia, autografiando la gráfica.

Poster retro en commemoración a su aniversario
Poster publicitario año 60

Uno de los recursos tomados de la época es el volver a lo que funcionaba. Esta lanzando en sus comercios adheridos afiches que retoman la organizacion espacial, tipográfica y cromática de la época, heladeras que mantienen la estética de los 60 desde su ocupacion en el espacio, su morfología, su color.

Modelo retro heladera

Heladera año 60

Coca Cola retoma las curvas y sistema de apertura en su modelo retro, replicando características del modelo anterior, manteniendo la identidad, la ubicación de su logo y slogan idéntico al anterior. Considera que el tamaño de la expendedora es el correcto, por lo que solo continua por acentuar en profundidad la curvatura de la parte superior de la heladera y convertirla en un objeto más angosto, lo cual suma comodidad, visual, atractivo. 

Finalmente, como conclusión pude estipular que marcas lideres como Coca Cola Company, reciclan su marketing, gráfica y publcidad de cada época para poder generar en las personas un sentido de pertenencia y lazo emocional para con sus consumidores, le ofrecen, no solo un producto, tambien un relato, un sentimieto, un consejo. Buscan que el que los elije sepa que esta eligiendo, es decir, no un objeto, sino un momento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario